Search

¿Cómo comprar un inmueble con Bitcoins?



Si eres de los afortunados que posee los suficientes Bitcoins para poder realizar el pago de un inmueble seguramente tu primer pregunta es:

¿Es posible pagar un inmueble con esta o cualquier otra criptomoneda?


La respuesta es muy sencilla:

Sí, sí se puede y te explico la forma de hacerlo pero antes debes considerar algunos servicios de los que difícilmente podrás librarte de pagarlos en moneda nacional.


Servicios del Notario e impuestos

Es de suma importancia que en el proceso de comprar una casa contemples los gastos notariales y los impuestos que debes pagar por la adquisición de la propiedad, ya que un Notario, además de dar legalidad a la compraventa de la propiedad te pedirá pagar los honorarios de sus servicios y los impuestos que de esta operación se generen (típicamente puede ser entre un 6% y un 8% del valor de la propiedad).


Considera que, si lo único que tienes para pagar los servicios del Notario son Bitcoins, vas a tener que convertir una porción de ellos en moneda de curso legal para solventar estos gastos.

Aunque el Notario pudiera aceptar un pago con Bitcoin (muy difícil que suceda por el momento) recuerda que la Autoridad Hacendaria (Tesorería del Estado) no acepta otro medio de pago que no sea la moneda corriente.


El Notario deberá corroborar que la persona que se ostente como propietario de la casa que vas a comprar sea realmente el dueño y que la vivienda está libre de gravámenes (impuestos o pagos pendientes como hipoteca) para que finalmente se lleve a cabo la transacción, se formalice legalmente y se cambien las escrituras a tu nombre.



Servicios de Avalúo de la propiedad

En los gastos para comprar una casa también debes considerar el avalúo inmobiliario y del cual se produce un documento oficial que te será entregado por un valuador certificado de inmuebles.

Una vez más, tendrás que averiguar si el valuador te acepta pago con Bitcoins y de no ser así tendrás que liquidar sus servicios con moneda gubernamental.


Adquisición de la propiedad

Ahora que ya tienes lista tu wallet para pagar al dueño de la propiedad debes recordar que para adquirir un inmueble hay algunas formas legales que ley permite:


Compraventa.- Este es el caso típico en el que un comprador paga (dinero) por la propiedad.


Para realizar el acto de la compraventa muchos Notarios exigen que se presenten los comprobantes de pago y si tu pago es con una criptomoneda como el Bitcoin será poco probable que el Notario acepte una copia del registro en Blockchain de la transacción realizada.

Claramente esta opción puede no ser la más adecuada para ti que no deseas liquidar tus Bitcoins en moneda fiat para realizar la compra, lo cual nos deja dos posibles opciones:


Permuta.- La permuta es el acto jurídico de intercambiar una cosa por otra.

Es muy común ver compradores que intercambian obras de arte, terrenos, acciones, autos de lujo o incluso coleccionables (valiosas tarjetas de beisbol) por inmuebles, así que intercambiar un activo digital como tus Bitcoins por una propiedad es a todas luces viable y legal.

En esta alternativa el Notario podría aceptar el intercambio de un activo por el otro y realizar la operación de permuta entre comprador y vendedor. Siempre recordando cubrir los gastos notariales, los impuestos y el servicio de avalúo.


Donación.- La donación es un acto jurídico en el cual una persona regala la titularidad de una propiedad a otra.

En el raro caso de que el Notario no acepte ni la compraventa ni la permuta como opciones para realizar el cambio de propiedad con tus Bitcoins siempre puedes recurrir al acto legal de la donación. De esta forma el comprador puede regalarte su propiedad. No olvides regalarle tus Bitcoins para que ambos queden a mano.



Problemática de Confianza

Ahora que ya sabes como realizar la adquisición de un inmueble con Bitcoins, te comento que, sin importar si pagas con criptomonedas o con moneda de curso legal siempre tendrás un problema de confianza: Si le doy un anticipo al vendedor, ¿Cómo me aseguro de que me ceda la propiedad ante Notario?


Es por esa razón que te sugiero leer un artículo sobre protección para la compraventa de un inmueble y la utilización de un Escrow. Te aseguro que te puedes ahorrar muchos dolores de cabeza y podrás proteger tu operación.



Responsabilidades Legales y Fiscales

Este artículo no es un consejo legal ni una recomendación de inversión sino una evidencia de que la compraventa inmobiliaria con Bitcoins ocurre y sucede mucho más comunmente de lo que imaginas.

Recuerda que es responsabilidad de cada participante cumplir con sus obligaciones fiscales y realizar las operaciones apegadas a la ley.

186 views1 comment