Search

El Notario Digital


El futuro que depara al mundo inmobiliario va a comenzar por la digitalización de sus procesos.


Hace algunos años comencé una carrera personal y muy apasionada por el tema inmobiliario y a pesar de no saber mucho del tema, inicié comprando una casa de forma directa.

Aprendí que comprar un inmueble es una actividad que tiene más implicaciones que sólo una transacción entre dos partes. En la compra de un inmueble existe un proceso para cambiar la titularidad de la propiedad, es decir hay pasos específicos que se deben cumplir antes de poder ostentarse como dueño legítimo.

Dentro de este proceso la parte compradora y la parte vendedora deben solicitar que un Notario Público otorgue fe (atestigüe) en el acto de compraventa y que a través de su autoridad notarial pueda registrar el intercambio de valor en el Registro Público de la Propiedad.

Si lo analizamos bien, este simple acto se parece mucho a una actividad que hacemos de forma cotidiana: Si tenemos dinero en nuestra cuenta de ahorros y queremos transferir ese dinero a otra persona utilizamos "la fe del banco" para que la transacción sea registrada en el Sistema Financiero.

Como podemos observar, ambos procesos (la compra de un inmueble o la transferencia de dinero) necesitan de un testigo de confianza que registre el acto para evitar malentendidos y que ambas partes puedan tener un comprobante de su operación.



BLOCKCHAIN EN EL CAMINO

Con la llegada de la tecnología Blockchain el intercambio monetario ha logrado eliminar la necesidad del testigo centralizado: “El Banco”, delegando así "la fe bancaria" en un acto meramente computacional donde el registro no puede ser alterado o borrado.


Además, la transparencia del acto es total, logrando identificar miles o incluso millones de movimientos de forma histórica de una manera considerablemente más rápida y segura.


En suma, Blockchain ha transformado la forma en que las operaciones de intercambio de valor se hacían en el mundo monetario y sin necesidad del “atestiguamiento” del banco.

El proceso ocurre de forma descentralizada.


El mundo financiero está viviendo una transformación y en mi opinión, no falta mucho para que el sector inmobiliario y el proceso tradicional de registro de propiedad también empiecen a cambiar gracias a la tecnología.


Apunto un par de reflexiones:

“Creo que la forma en que los inmuebles son adquiridos va a cambiar de forma radical. Veremos nacer un Registro Público de Propiedad con capacidades tecnológicas más avanzadas (Blockchainizado si la expresión se permite), donde la transmisión de la propiedad dependerá de los mismos conceptos que hoy se requieren para enviar valor de forma digital.”


"Tendremos la habilidad de poder atestiguar transacciones públicas de forma descentralizada, lo que significa que no necesitaremos un único Notario para la transacción sino cientos o miles de ellos (digitalmente hablando) con una respuesta casi inmediata y a un costo muy accesible.”

COLOMBIA Y LOS NOTARIOS VIRTUALES

Valdría la pena observar los primeros pasos que están ocurriendo en Colombia donde el proceso Notarial comienza a ser de forma online: La Superintendencia de Notariado y Registro ha exortado a la población colombiana a realizar los actos Notariales de forma digital y desde Enero del 2021 diversas Notarías tienen presecencia virtual para ejecutar actos de fe pública para la población. Cabe resaltar que para temas inmobiliarios, en Colombia ya se incluye una escritura digital de las propiedades, lo cual habla de que la digitalización del sector inmobiliario está sucediendo rápidamente en países que han entendido la urgencia de ayudarse de la tecnología para continuar vigentes y operativos. Comparto una entrevista realizada a la Superintendente del Notariado y Registro de Colombia que nos explica la razón y fundamento de acelerar la participación digital de los Notarios Colombianos.

Considero que la idea del Notario Digital no está lejos, sobretodo para países como México, sin embargo, aún tenemos que sortear diversas barreras: La adopción de los documentos legales digitales, el uso de herramientas de comunicación online y sobretodo la validación de firmas digitales que ayuden, todo en cinjunto, a crear certidumbre en las operaciones legales. Dejo una serie de preguntas que entre el gremio Notarial, la sociedad y las autoridades deberán resolver de forma ágil y antes de que la tecnología nos rebase:


¿Que forma tendrán estos Notarios Digitales?

¿Cuál será su jurisdicción?

¿La extorsión y corrupción de y hacia los Notarios será minimizada?

¿Qué herramientas tecnológicas son los adecuadas para ser usadas por un Notario Digital? En la medida en la que podamos responder a estos cuestionamientos, estoy seguro que podremos encontrar la forma de crear certidumbre legal para un mundo Inmobiliario que apunta a la digitalización.


46 views0 comments