Search

Guía para entender Airbnb

Lectura obligada para entender la plataforma, su origen, el modelo de negocio,las comisiones y la forma en que puedes ganar dinero o viajar con Airbnb.


¿Qué es Airbnb?

Airbnb es una plataforma de negocios de alquiler en línea que significa Air, Bed and Breakfast. Para los viajeros, Airbnb es la mejor opción para buscar y reservar estadías/alquileres en línea, alojamiento para viajes, invitar a amigos y familiares a un viaje, guardar destinos de ensueño.

Y para los anfitriones, es la mejor plataforma de alquiler en línea donde pueden administrar las reservas de los huéspedes, actualizar los listados y la disponibilidad, compartir lo que hay de especial con la guía del anfitrión y recientemente crear experiencias físicas o virtuales (cata de vinos, lección de fotografía, guía turística, etc.)

Breve historia de Airbnb

Dos tipos, Brian Chesky y Joe Gebbia, en San Francisco, no podían pagar el alquiler, así que pensaron: -¿Porqué no alquilar tres colchones de aire en nuestro departamento para ganar dinero extra?


Con esa hipótesis hicieron un sitio web simple y un blog con mapas.

Dos hombres y una mujer se presentaron pagando $80 cada uno y después de eso, pensaron que esto podría ser una gran idea de negocio. Luego, un día, invitaron a un ex compañero de cuarto Nathan como cofundador para construir el sitio y lo lanzaron en South by Southwest (Conferencia SXSW 2008) y solo obtuvieron dos reservas.

En 2009 obtuvieron $20,000 en la primera financiación de Paul Graham a través de Y Combinator, una aceleradora de startups. En ese momento, ganaban $200 a la semana durante meses, lo que no aumentaba mucho. Finalmente, se dieron cuenta de que las fotos de los lugares no eran tan bonitas. Entonces, fueron de puerta en puerta en la ciudad de Nueva York y tomaron fotos de la mano de las casas catalogadas. Una semana después, ganaban $400 a la semana y comenzaron a crecer, pero aún así fueron rechazados por el famoso VC en la ciudad de Nueva York, Fred Wilson.

Por fin, un buen día, Barry Manilow, un famoso cantante y baterista, alquiló una casa entera, lo que aumentó la publicidad de su sitio web. Luego comenzaron a recaudar rondas semilla inicialmente de seiscientos mil dólares que se convierten en 7,2 millones de dólares en 2010 y 112 millones de dólares en 2011. En 2014, Airbnb estaba valorado en diez mil millones de dólares y para finales del 2020 el valor de la compañía supera los 75 mil millones de dólares. La empresa salió a Bolsa de Valores al final del 2020 lo que significa que cualquier persona puede comprar acciones de la empresa.

¿Cómo funciona Airbnb?

Airbnb es una de las principales plataformas de alquiler en línea y que además tiene una app para dispositivos móviles que permite a los usuarios anunciar y reservar alquileres según sus preferencias.

Permite a los usuarios (anfitrión e invitado) interactuar directamente entre sí para resolver cualquier consulta o inquietud. La aplicación funciona con la web y todas las principales plataformas de sistemas operativos.


Básicamente, los usuarios de Airbnb conectan a viajeros que buscan espacios con anfitriones que alquilan sus espacios.


¿Cómo ingresar a Airbnb?

Para usar Airbnb lo primero que debes hacer es crear tu perfil, agregar una imagen de usuario y pasar por algunas verificaciones de identidad y un proceso de escaneo de tu rostro.

Después de esa verificación podrás utilizar la plataforma ya sea como viajero o como anfitrión.

Si sólo deseas ser viajero lo único que deberás hacer es seleccionar el destino, los días que deseas viajar y el número de personas que viajaran contigo.


Con unos simples clicks podrás ver listados incontables espacios a nivel mundial. Podrás hospedarte en una casa lujosa o en una tienda de campaña, tendrás la oportunidad de quedarte en un barco o compartir una habitación de huéspedes.


Hay infinidad de espacios listados que podrán cumplir todas las expectativas de un viaje.

Si vas por negocios podrás alquilar un departamento amueblado y con escritorio o si vas de vacaciones podrás rentar una casa con piscina. La diversidad es la clave en el negocio de Airbnb.



¿Cómo ganar dinero con Airbnb?

Si tienes un espacio para alquilar, puedes convertirte en anfitrión y ganar dinero rentando un espacio para viajeros. Airbnb te ayudará a listar tu espacio siguiendo algunas instrucciones muy sencillas.


Deberás ingresar la información relacionada con tu espacio, como la cantidad de habitaciones, el área, el tamaño, las amenidades, etc.


Existen distintas opciones para listar espacios:


Propiedad Completa.- Una de las opciones más comunes y que más ingreso genera es listar una espacio completo que significa que el viajero podrá disponer de todo el espacio sin tener que compartir nada esencial para su estancia. Puede ser una casa, un departamento, un loft, una cabaña, una casa rodante (RV), una embarcación o incluso un domo (estilo tienda de campaña)


Habitación Privada.- Una segunda opción de espacio es aquella donde los viajeros podrán tener un lugar privado para dormir pero que, para otras actividades, tendrán espacios compartidos como la cocina, el patio, las sala o el baño. Este modelo es muy parecido al de un hotel, donde los huéspedes tienen sus habitaciones privadas pero todos utilizan la zona comunitaria para realizar distintas actividades ya sea por turnos o en comunidad.


Habitación Compartida.- Esta es la idea inicial con la que la plataforma arrancó. Colocar camas en un mismo espacio o habitación donde los huéspedes solo tendrán la privacidad de su cama. Un modelo muy parecido a un Hostal, donde los famosos mochileros (backpackers) duermen en literas o en espacios compartidos y donde la única privacidad está en el baño que todos deberán usar en algún momento según el turno que les toque.

Como podrás notar si necesitas dinero y sólo tienes un colchón que puedes ofrecer seguramente Airbnb tiene una categoría para tu espacio.


¿Cómo te protege Airbnb?

La fortaleza de Airbnb deriva en la comunidad de sus anfitriones y viajeros ya que cada uno es calificado al finalizar una estancia. Como huésped podrás calificar si el espacio fue lo que el anfitrión ofrecía, si estaba limpio, si las amenidades listadas estaban incluidas. En suma, podrás alertar a otros viajeros si el lugar no es adecuado o si es un lugar fantástico al que volverías. Los anfitriones también podrán calificar a sus huéspedes, si respetaron las reglas de la propiedad, si dejaron limpio, si fueron cuidadoso con sus muebles. Esas calificaciones son una perfecta huella personal que permite rechazar reservaciones de personas que no son limpias o respetuosas. El sistema de calificaciones es sin duda una de las mejores formas en que Airbnb ayuda a todos los que integramos esta gran comunidad mundial.


Otra característica importante en Airbnb es el seguro de daños que la empresa denomina como Air Cover que puede ser muy útil en caso de sufrir desperfectos a la propiedad. Este seguro permite que los anfitriones puedan colectar pagos por daños a su propiedad, exceso de personas en las reservaciones, mascotas no autorizadas, robos e incluso destrucción total de los espacios. Recientemente también se incluyen pagos por cancelaciones debido a daños y tiempo de reparación de una propiedad. Es necesario recalcar que para acceder a este tipo de seguro los anfitriones puedan colectar y mostrar evidencia contundente de los daños y de los gastos de reparaciones, así que, mi recomendación es documentar en foto todo lo que tu espacio contiene y las condiciones reales en las cuales se encuentra. Toda evidencia qu puedas proveer te ayudará a resolver los reclamos por daños a tu propiedad.


Comisiones que cobra Airbnb


Cuando se confirma una reservación, Airbnb cobra una tarifa por servicio para contribuir a que la plataforma funcione adecuadamente y cubrir el costo de servicios como la atención al cliente 24/7. Una parte de esa tarifa la paga el huésped y la otra la paga el anfitrión. Tarifa de anfitrión La mayoría de los anfitriones pagan una comisión de servicio fija del 3 % del subtotal de la reserva. El subtotal se calcula sumando el precio por noche, los gastos de limpieza y la comisión por huéspedes adicionales, si los hay. Sin embargo, en este subtotal no se incluyen los impuestos ni las comisiones de servicio de Airbnb. Tarifa de huésped Los huéspedes suelen pagar una comisión de servicio que corresponde aproximadamente al 14 % del subtotal de la reserva.


Ejemplo de pago de Tarifas Supongamos que un anfitrión anuncia un precio de $300 dólares por una estancia y $60 de gastos de limpieza, el subtotal de la reserva sería de $360. De esa cantidad, se deduce aproximadamente el 3 % ($10,80) que representa el pago de comisión de servicio para anfitriones, y a los huéspedes se les cobra un 14 % ($50,40) que se incluye en el importe total que pagan por la reserva. Por tanto, la cifra final en este ejemplo quedaría así:


Anfitrión ganará $349,20 dólares

Huésped pagará $410,40 dólares



Ventajas al usar Airbnb


Te sientes como si estuvieras en tu casa: dado que Airbnb está lleno de espacio con vecindarios, condominios y casas adosadas, quedarte en un espacio listado te da la sensación de que perteneces a esa ciudad. Vivirás como vive el dueño de ese lugar.

Hay flexibilidad: a diferencia de otros sitios de alquiler, los alquileres de Airbnb ofrecen ciertas políticas, como el check-in o el check-out en cualquier momento. Esto hace que Airbnb sea más amigable.

Menos dinero, más espacio: la mayoría de los hoteles pueden ser costosos cuando intentas quedarte con más acompañantes. En Airbnb cuando reservas un lugar entero con múltiples recámaras seguramente podrás llevar a más personas y te saldrá más barato que un hotel con múltiples habitaciones.

Comodidades invaluables: Airbnb viene con comodidades que superan nuestras expectativas, es decir, algunos espacios de Airbnb incluyen desayuno de cortesía o tienen todos los utensilios para que puedas cocinar. Una gran manera de ahorrar dinero.

Interacción cara a cara con el propietario: alguno de los anfitriones que alquilan un espacio en su hogar te atenderán como si fueras un invitado o un amigo que se queda por unos días. Esa interacción cultural puede ser muy valiosa.


Recomendación


La mejor recomendación es que hagas todo con el objetivo de ayudar a otros, de conocer otras formas de vivir y de pensar. De incluirte como parte de una comunidad que se divertirte y aprende cada día más. Porque Airbnb es para todos. No dudes en tomar el curso gratuito que diseñe para ti donde aprenderás como arrancar tu primer Airbnb estoy seguro que será muy positivo y te dará una perfecta visión de lo que necesitas para empezar.

¡Felices viajes!


73 views0 comments