Search

Inicia la Revolución en El Salvador



Bitcoin se convierte en moneda de curso legal A partir de este 7 de septiembre de 2021 en El Salvador los ciudadanos pordrán transaccionar con bitcoin. Lo que significa que en todo el país centroamericano se podrá transaccionar en dólares americanos, pero también con la criptomoneda. Con la llamada “Ley Bitcoin” las empresas salvadoreñas están obligadas a aceptar bitcoin como forma de pago y aunque parezca increíble muchas personas y pequeños negocios ya lo hacían previo a la promulgación de la ley.

Hace tres meses el presidente Nayib Bukele llevó la iniciativa la Asamblea Legislativa de manera exprés y tuvo mayoría para ser promulgada gracias al voto a favor de 62 de los 84 diputados que componen el Parlamento. Hoy que inicia la promulgación de la Ley Bitcoin, El gobierno de El Salvador está invitando a sus ciudadanos a descargar una aplicación de billetera digital donde regala US$30 equivalentes en bitcoins. De esta forma el país centroamericano se convierte en el primer gobierno que abiertamente ha destinado parte de su presupuesto para comprar bitcoin. Recordemos que una de las primeras noticias del año fue que Elon Musk a través de la compañía Tesla adquirió una porción de bitcoin como parte de una estrategia de inversión al igual que Michael Saylor de Microstrategy. Claramente hay un entendimiento del valor de la criptomoneda que muchos empresarios y ahora gobernantes están observando y desean aprovechar. Y más allá de los anuncios y notas periodísticas sería interesante anotar:


-¿Porqué es tan relevante el uso de bitcoin para un país como El Salvador?


-¿Porqué las empresas como Tesla o Microstrategy están colocando grandes sumas de dinero en un activo digital?

Volatilidad

La mayoría de los que apenas leen sobre Bitcoin ven a la volatilidad como un gran problema porque seguramente están pendientes del precio visto en una escala de horas o días, sin embargo, los que llevamos varios años en este mundo tenemos una visión de largo plazo y en una escala anual sólo hemos visto crecimiento acelerado.

Si comparamos el valor de bitcoin en el tiempo que lleva de haber sido creado veremos fácilmente que la narrativa de ser un activo de resguardo de valor va cumpliéndose. En el futuro se considera que Bitcoin sustituirá al oro como la gran reserva de valor global. Y al parecer va por buen camino para lograrlo.


No es de extrañarse que un país como El Salvador busque que sus ciudadanos aprovechen la ventaja que les ofrece Bitcoin. El país tiene la oportunidad de regresar a un modelo similar al patrón oro, pero en esta ocasión de forma digital. Refugio económico

Que un gobierno como el de Estados Unidos tenga la capacidad de imprimir el 20% de todos los dólares que existen en circulación en tan sólo un año quiere decir que el efecto inflacionario será devastador: A mayor circulación de dólares menor valor en su unidad.

Con este razonamiento y a pesar de que la economía Salvadoreña está dolarizada el efecto es el mismo, los ciudadanos con ahorros en dólares verán afectado su patrimonio por la simple y sencilla razón que dan los “expertos” financieros a estás fluctuaciones: Inflación (producida por aumento de la masa monetaria)

Vuelve a ser muy lógica la estrategia: Hay que refugiarse en un activo que no tenga el impacto monetario del dólar. -Si para El Salvador es lógica la estrategia de refugiarse en Bitcoin para no sufrir los estragos de la política económica estadounidense imaginen que tan importante será para otros países que no tienen dolarizada su economía- Ya se están tardando. Resistencia a la censura Las políticas de “lavado de dinero”, “blanqueo de capitales”, “financiamiento al terrorismo” son en su mayoría lineamientos legales para controlar los movimientos económicos de países que no están alineados a la “economía global” y basta un pequeño analisis para comprobarlo:

Según el dato que reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del informe provisional del Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales (Panel FACTI) en el año 2020, que indica que tan sólo el 2.7% del PIB mundial está supuestamente siendo usado de forma ilícita. Con esa información quiere decir que todos los esfuerzos aplicados en el sistema financiero global para luchar contra esas actividades están dejando de lado y excluyendo a más del 40% de la población mundial, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Y aún y con esas estrictas políticas es de todos conocido que los grupos financieros poderosos no serán castigados si es que llegan a incumplir los lineamientos. Recordemos el caso específico de HSBC lavando millonarias cantidades de dinero.


Es decir que, para proteger el 2.7% del ingreso que produce el mundo, se deja a casi a la mitad de la población mundial sin posibilidad de participar en el sistema financiero global. La censura es clara y El Salvador es el primer país en levantar la voz y luchar contra una política que no ayuda a los más necesitados. Con Bitcoin nadie necesita pedir permiso, no hay necesidad de validar su edad, género, sexo, referencia sexual o política, religión, status social o económico. Con Bitcoin las personas pueden entrar al sistema financiero global sin las restricciones que un grupo privado le ha impuesto al mundo. Es una revolución La toma de la Bastilla en 1789 se considera como el inicio de la revolución social en favor del pueblo y con el objetivo de abolir la oligarquía que imperaba en Francia. El objetivo fundamental fue acabar con el absolutismo de la monarquía dirigida por el rey Luis XVI; lo que permitiría implantar un régimen democrático donde todos los hombres puedan vivir libremente y ser iguales.

Si la historia actual puede tener alguna similitud, me atrevería a decir que hoy, 7 de septiembre de 2021 será considerado como el inicio de la revolución monetaria en favor del pueblo con el objetivo de abolir la oligarquía financiera que impera en el mundo. El objetivo fundamental es acabar con el absolutismo financiero que orquestan los organismos económicos y que son financiados principalmente por Estados Unidos; lo que permitiría implantar un sistema financiero democrático donde todos los ciudadanos puedan transaccionar libremente y su dinero sea igual al de todos los demás. Con este movimiento me parece justo decir que el grito de libertad que todos los ciudadanos deberemos exclamar para festejar el acontecimeinto será: "Todos somos Satoshi"

129 views0 comments