Search

La fiebre del NFT llega al fútbol


Los Non Fungible Tokens (NFT) o Tokens No Fungibles han llegado a uno de los clubes más importantes del fútbol en México. Pero ¿Qué significa eso? ¿Para que se utiliza un NFT? ¿Que importancia tiene en el mundo financiero y en el deporte? FUNGIBILIDAD

En términos económicos, un activo fungible es una característica que nos permite intercambiar cualquier unidad por otra de la misma especie. Por ejemplo, si se producen 100 centenarios de edición especial te da igual tener el centario que se imprimio primero o el que se imprimio al último. No hay diferencia entre elllos y tienen el mismo valor, grabado y cantidad de oro en su composición.


Gracias a la "fungibilidad" es que podemos intercambiar un billete de 10 dólares por dos de cinco dólares y tendrás el mismo valor.





Sin embargo, crear un activo que no es fungible significa que tiene propiedades únicas distintas a todas las demás unidades.


La casa donde vivió Frida Kahlo, el auto que usaba James Dean o una obra de arte como la Mona Lisa son activos No Fungibles, son únicos. Aunque pudieras recrear la casa de Frida, construir el auto que usaba James o tomar una fotografía de la Mona Lisa te darás cuenta que los originales siempre serán únicos en su tipo y aunque existan copias, los originales serán irrepetibles.

CRIPTOMONEDAS

Se denomina criptomoneda al activo digital que tiene su propia cadena de bloques, comunmente llamada Blockchain.





Bitcoin y Ethereum son de las criptomonedas más conocidas y desde que hicieron su aparición nos hemos percatado que logran resolver un gran problema:


  • No pueden existir falsificaciones de activos digitales que se encuentran registrados en un sistema Blockchain, lo cual permite que podamos enviar valor de forma digital sin preocuparnos por que alguien haga un copy-paste de esos activos.


TOKENIZACIÓN

Un Token es un activo digital que no tiene una cadena de bloques propia y generalmente es creado dentro una red Blockchain. El Token, en algunos casos, es una representación digital de algún objeto, servicio o activo físico que nos permite transmitir propiedad.


Muchos Tokens han nacido de la red de Ethereum y son creados para resolver una problemática específica. Por ejemplo, existen Tokens que son usados como recompensa por realizar ciertas actividades en una comunidad digital, o en algunos casos los tokens son creados para tener paridad con una divisa gubernamental como el dólar (stablecoins)


NON-FUNGIBLE TOKENS


Un NFT, de forma muy breve, es un activo digital, único e "infalsificable" que puede ser comprado, subastado, regalado, heredado o ganado como cualquier tipo de propiedad. Los primeros NFT´s creados en el mundo fueron diseñados para representar obras de arte digitales con el objetivo de que su comercialización fuera posible a través de mercados digitales (marketplaces) y un claro ejemplo lo puedes ver en la galería de Artolin.


Otros NFT´s fueron creados para representar criaturas digitales únicas como los famosos CryptoKitties

Estos gatitos digitales pueden ser criados y reproducidos para generar nuevas criaturas en un mundo virtual. Algunos de ellos por sus características pueden alcanzar un valor extraordinario.



NUEVOS PROYECTOS


Con esta breve descripción que haz leído ya te podrás imaginar que muchos proyectos han encontrado, gracias a los NFT´s , una herramienta para generar Certificados Únicos que representan valor, información, utilidad, colección, propiedad o atributos. Si vemos a los NFT´s como Certificados Digitales Únicos no será difícil imaginar que distintos sectores financieros puedan aprovechar el uso de estas herramientas:

  • Inmobiliario.- Los títulos de propiedad son, al fin de cuentas, Certificados Únicos e Irrepetibles que, al ser tokenizados, podrían convertirse en NFT´s que representan la propiedad de Inmuebles.


  • Pagarés.- Los títulos de crédito son creados de forma específica, no existen 2 pagarés iguales y es importante que exista un estricto control sobre ellos para evitar falsificaciones o duplicidad. Al asignar un certificado digital como un NFT al pagaré que deseamos tokenizar podremos facilitar su comercialización, registro y trazabilidad.


  • Participación Accionaria.- Las compañias emiten acciones de distintas características dependiendo sus necesidades. Pueden ser ordinarias o preferentes, pueden tener distintos derechos y obligaciones. Por esa razón al usar un modelo tokenizado basado en NFT, las acciones podrían entregar propiedad y participación de forma digital.


Bajo esta última opción, la propuesta de venta de un NFT del equipo Necaxa ocurre para capitalizar el 1% de la compañía que es dueña del equipo de futból mexicano.

El valor de salida del único NFT emitido es de: 500 ETH (ethereums) que equivalen a unos $1.3 millones USD


Quien adquiera el NFT será dueño del 1% de las acciones del Club Necaxa a una valuación total del club de 50,000 ETH o el aproximado a $130 millones USD (tipo de cambio del 1 de Junio de 2021)


Este tipo de proyectos son apenas el principio del uso y adopción de nuevos elementos teconológicos ligados a Blockchain y habría que revisar si en el futuro próximo las empresas podrían capitalizarse con mecanismos más ágiles y modernos que rompan la incercia de los sistemas financieros centralizados y democraticen la inversión. Es importante aclarar que, este modelo de captación de dinero no está regulado y es posible que las autoridades financieras de México rechacen el proyecto, sin embargo, es un buen inicio para enteder el potencial que tienen los NFT´s en el levantamiento de capital, siempre que se encuentren ligados de forma legal y cumplan con las regulaciones de KYC y antilavado de recursos. Ahora que el Cruz Azul ha vuelto a ser campeón en el balonpie mexicano sería interesante ver una valuación del primer NFT de la maquina celeste y esperaría que existan más equipos capitalizando sus acciones con este tipo de mecanismos antes de sufrir una dolorosa y triste cripto-cruzazuleada.





502 views0 comments