Search

Ya vienen los Testamentos Digitales


En México recientemente fue aprobada la emisión del testamento electrónico y de esta forma podrás heredar tus bienes (incluso tus activos digitales) desde la comodidad de tu hogar pero aún con la ayuda de un notario. El 4 de agosto de 2021, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó diversas reformas al Código Civil para el Distrito Federal (CCDF) con el objetivo de permitir y regular el otorgamiento de testamentos usando la e.firma o Fiel (Firma Electrónica Avanzada). Sin embargo, está modificación sólo permite el testamento digital para casos muy específicos:

  • Ante peligro inminente de muerte

  • Cuando el testador sufra, al momento de solicitar el trámite, una enfermedad grave o contagiosa (COVID-19)

  • Cuando el testador haya sufrido lesiones que pongan en riesgo su vida, o

  • Cuando se encuentre en un lugar al que, por una situación excepcional, no se pueda acceder en persona

Recordemos que existe un amodalidad para crear un testamento: Testamento Público Abierto Esta modalidad permite transmitir, de modo seguro y libre, la titularidad y propiedad de sus bienes y derechos a las personas que desee; es decir, a sus herederos. Desde ahora, con la nueva opción del testamento digital, esto se puede hacer a través de medios electrónicos.


Considere que para que el testamento sea válido, un notario debe comunicarse con el testador. Es decir, el notario debe poder VER y OÍR perfectamente al testador. Se estipula que el Notario debe hablar con él de manera clara, directa y simultánea, durante todo el acto.


Si consideramos que anteriormente muchos de los testamentos requerían actos prescenciales, el tener una modalidad digital abre el camino para la gran transformación del atestiguamiento online. Puede ser que este tipo de cambios a la ley sean el parteaguas que se necesita para trasnformar el actuar del gremio notarial y simplificar todos los procesos burocráticos en torno a su gestión. Como un dato adicional, gracias a las reformas al CCDF, el testamento también puede considerar la herencia sobre bienes o derechos digitales almacenados en algún equipo de cómputo, servidor, plataforma de resguardo digital, dispositivo electrónico, redes sociales o dispositivos físicos utilizados para acceder a un recurso restringido electrónicamente.


Es decir, que los bienes digitales como criptomonedas, cuentas personales de Facebook, Premios o Badges de videojuegos, terrenos digitales en metaversos y demás posesiones digitales pueden ser transferidos como parte del legado y a través de un testamento público. Si todo continua como hasta ahora, estoy seguro que muy pronto veremos una ola de modificaciones legales para incluir mecanismos, herramientas y capacitación tecnológica en el mundo legal.

18 views0 comments